Objetivos

Contribuir al cumplimiento del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Estado colombiano y las FARC-EP, y asegurar su implementación con apoyo de la sociedad civil y de la comunidad internacional.

Objetivos Específicos

Realizar una Conferencia Europea por Paz de Colombia, en la que participen delegados de la sociedad civil europea y colombiana, delegados de gobierno de los países europeos cooperantes en la construcción de paz, representantes de las instituciones de la Unión Europea y delegados del nuevo Gobierno Colombiano con el fin de revisar el estado de avance de la implementación del Acuerdo Final, las perspectivas de su implementación en el marco del nuevo Gobierno Colombiano y la ejecución del Fondo Fiduciario Europeo para la Paz.

Contribuir desde Europa al cumplimiento efectivo de los compromisos del Estado Colombiano frente al Acuerdo de Paz, a través de la divulgación, análisis y discusión de los avances y futuro de su implementación.

Garantizar el uso transparente, eficiente y eficaz de los recursos europeos con el fin de implementar el Acuerdo Final, incluyendo el Fondo Fiduciario Europeo.

Visibilizar ejercicios de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final que permitan construir balances rigurosos y amplios frente a los avances y los retos de este proceso de paz.

Avanzar en la consolidación de espacios de evaluación del estado de la implementación del Acuerdo Final para fortalecer las buenas prácticas y los avances que en esa materia hayan tenido lugar, así como para proponer estrategias para superar los obstáculos que se logren identificar.

Generar un espacio de convergencia entre diferentes instituciones políticas y de sociedad civil de Europa y Colombia, con el propósito de compartir sus análisis frente al estado de la implementación del Acuerdo Final.

Establecer puentes de comunicación entre la sociedad civil y el Estado colombiano, con participación de instituciones europeas, que permitan intercambiar valoraciones y perspectivas de acción frente a la implementación del Acuerdo Final.

Incentivar y fortalecer los espacios de incidencia de la sociedad civil frente al Estado colombiano en materia de las garantías al derecho a la paz y a los derechos humanos.